¿Cómo saber si mis síntomas son de coronavirus?
Fiebre, tos y dificultad para respirar se encuentran en la gran mayoría de todos los casos de covid-19. Pero hay señales adicionales del virus, algunas muy parecidas al resfriado o la gripe, y otras que son más inusuales.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., cualquiera o todos los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la exposición al virus.
Aquí hay 10 señales de que tú o un ser querido pueden tener covid-19.
1. Falta de aliento
La falta de aliento no suele ser un síntoma temprano de covid-19, pero es el más grave. Puede ocurrir solo, sin tos. Si su pecho se tensa o comienza a sentir que no puede respirar lo suficiente como para llenar sus pulmones de aire, esa es una señal para actuar rápidamente, dicen los expertos.
2. Fiebre
La fiebre es un signo clave de covid-19. Debido a que algunas personas pueden tener una temperatura corporal general inferior o superior a los típicos 98,6 grados Fahrenheit (37 grados Celsius), los expertos dicen que no debes fijarte en un número.
3. Tos seca
La tos es otro síntoma común, pero no es una tos cualquiera.
“No es un cosquilleo en la garganta. No solo te estás aclarando la garganta. No solo está irritado”.
La tos es molesta, una tos seca que siente profundamente en el pecho.
“Proviene de tu esternón, y notas que sus bronquios están inflamados o irritados”.
4. Escalofríos y dolores corporales
“La bestia sale de noche”, refiriéndose a los escalofríos, dolores en el cuerpo y fiebre alta.
No todos tendrán una reacción tan severa, dicen los expertos. Algunos pueden no tener escalofríos o dolores corporales.
Otros pueden experimentar escalofríos similares a la gripe, fatiga y dolor en las articulaciones y los músculos, lo que puede dificultar saber si la culpa es de la gripe o el coronavirus.
Una posible señal de que podrías tener covid-19 es si tus síntomas no mejoran después de una semana más o menos, pero en realidad empeoran.
5. Confusión repentina
Hablando de signos de empeoramiento, los CDC dicen que una confusión repentina o la incapacidad de despertarse y estar alerta puede ser una señal grave de que se puede necesitar atención de emergencia. Si tú o un ser querido tienen esos síntomas, especialmente con otros signos críticos como labios azulados, problemas para respirar o dolor en el pecho, los CDC dicen que busques ayuda de inmediato.
6. Problemas digestivos
Al principio, la ciencia no pensaba que la diarrea u otros problemas gástricos típicos que a menudo vienen con la gripe se aplicaran al nuevo coronavirus, también conocido como SARS-CoV-2. A medida que se dispone de más investigaciones sobre los sobrevivientes, esa opinión ha cambiado.
7. Conjuntivitis
Investigaciones de China, Corea del Sur y otras partes del mundo indican que alrededor del 1% al 3% de las personas con covid-19 también tenían conjuntivitis.
La conjuntivitis, una afección altamente contagiosa causada por un virus, es una inflamación de la capa delgada y transparente de tejido, llamada conjuntiva, que cubre la parte blanca del ojo y el interior del párpado.
8. Pérdida del olfato y del gusto
En casos leves a moderados de coronavirus, la pérdida del olfato y el gusto está emergiendo como uno de los primeros signos más inusuales de covid-19.
9. Fatiga
Para algunas personas, la fatiga extrema puede ser un signo temprano del nuevo coronavirus. El informe de la OMS encontró que casi el 40% de las casi 6.000 personas con casos confirmados por laboratorio experimentaron fatiga.
Apenas unos días después de su cuarentena, Cuomo ya estaba agotado por las fiebres y los dolores corporales que causa la enfermedad.
10. Dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión
El informe de la OMS también encontró que casi el 14% de los casi 6.000 casos de covid-19 en China tenían síntomas de dolor de cabeza y dolor de garganta, mientras que casi el 5% tenía congestión nasal.
Ciertamente, no son los signos más comunes de la enfermedad, pero obviamente son similares a los resfriados y la gripe. De hecho, muchos síntomas de covid-19 pueden parecerse a la gripe, incluidos los dolores de cabeza y los problemas digestivos, dolores corporales y fatiga mencionados anteriormente. Otros síntomas más pueden parecerse a un resfriado o alergias, como dolor de garganta y congestión.